3.- Libros de contabilidad.

Libro diario.

Su misión fundamental es recoger la representación cronológica de los hechos a través de asientos (anotaciones), partiendo de un análisis contable, donde se pone de manifiesto cuál es la causa y el efecto, la concreción y su origen.

Libro mayor.

Tiene como función clasificar la información asentada (recogida o anotadas) en el Diario y saber en cada momento el estado de cada cuenta.
A cada cuenta que aparezca en el Diario le asignaremos un folio del libro Mayor, en el que iremos anotando todos los movimientos asentados en el Diario.

Libro de inventario y cuentas anuales.

Recoge la situación de las cuentas que representa el libro mayor y contrasta éstas con todo el movimiento realizado en el libro Diario.
Las cuentas anuales comprenderán el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria, el Estado de cambios del Patrimonio Neto y el Estado de flujos de efectivo.
El estado de flujos de efectivo no es obligatorio para las PYMES (aquellas que puedan presentar modelos abreviados de balance, estado de cambios en el patrimonio neto o memoria).
Estas cuentas deberán presentarse en el plazo de un mes después de su aprobación.

Libros oficiales de contabilidad.

La llevanza de libros contables es obligada para todos los comerciantes por pequeños que sean.
El Código de Comercio atribuye a los propios comerciantes o bien a las personas en quienes hayan delegado, la llevanza de libros, sin perjuicio de la responsabilidad que compromete a los primeros.
Existen situaciones especiales en las que la responsabilidad se encomienda a otras personas, tales son los casos de:
  • Muerte del empresario individual: recae sobre el albacea mientras el heredero no reciba su herencia
  • Empresa en concurso: recae sobre los administradores del concurso.

Requisitos formales.

  • Los libros de contabilidad deben ser llevados de forma escrita, siendo compatible la utilización de soportes informáticos.
  • La unidad monetaria será el euro.
  • Los asientos se registrarán por orden de fechas, sin espacios en blanco, raspaduras ni tachaduras.
  • La claridad y exactitud, son requisitos equiparables al de la "imagen fiel".
  • La contabilidad no es una ciencia exacta. No es su objetivo, sólo pretende una aproximación razonable que garantice la imagen fiel.
  • Libros:
    • legalizados en el Registro Mercantil.
    • Se presentarán encuadernados, foliados y en blanco, para diligenciarlos y sellarlos.
    • Se pueden legalizar a posteriori, si se utilizan hojas sueltas.
    • conservarlos junto con los documentos y justificantes correspondientes, ordenados, durante 6 años a partir del último asiento.

Registros contables.

El código de Comercio obliga a llevar:
  • Libro diario. En el se registrarán diariamente todas las operaciones, aunque también serán válidas las anotaciones que resuman conjuntos de operaciones correspondientes a periodos no superiores al mes.
  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
  • No obliga a llevar el Libro Mayor, aunque podrán llevarlo por razones informáticas.

Cuestiones de repaso.


1.- La clasificación, ordenación y verificación de todas las informaciones contables ya registradas, ¿mediante qué medio se realiza?
  1. El balance de comprobación.
  2. La cuenta de pérdidas y ganancias.
  3. La cuenta de explotación.
  4. El balance abreviado.
2.- ¿Qué nombre recibe en contabilidad el libro en el que se recogen todas las cuentas abiertas por una empresa mercantil?
  1. Libro Mayor.
  2. Libro Diario.
  3. Libro Registro de Bancos.
  4. Libro de cuentas bancarias.
3.- ¿Para quién es obligatoria la formulación de cuentas anuales?
  1. Para todas las empresas de carácter mercantil, tanto individuales como sociales.
  2. Sólo para las sociedades mercantiles.
  3. Sólo para las sociedades anónimas.
  4. Las cuentas anuales son siempre voluntarias.
4.- ¿Cuáles son las cuentas anuales?
  1. El balance y su anexo.
  2. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.
  3. La memoria.
  4. Las cuentas de resultados.
5.- ¿Qué documentos integran las cuentas anuales?
  1. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.
  2. El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
  3. La cuenta de pérdidas y ganancias.
  4. Todas aquellas cuentas que figuren en el libro mayor.

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