5.- El Plan General de Contabilidad

El Plan General Contable se estructura en 5 partes:
  • Marco conceptual de la contabilidad.
  • Normas de registro y valoración.
  • Cuentas anuales.
  • Cuadro de cuentas.
  • Definiciones y relaciones contables.

Marco conceptual de la contabilidad.

Es la parte del PGC que trata de delimitar los conceptos necesarios para preparar la información requerida en los estados financieros.
Se divide en 7 apartados:
  1. Cuentas anuales. Imagen fiel.
  2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
  3. Principios contables:
    1. Empresa en funcionamiento.
    2. Devengo.
    3. Uniformidad.
    4. Prudencia.
    5. No compensación.
    6. Importancia relativa.
  4. Elementos de las cuentas anuales.
  5. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
  6. Criterios de valoración.
  7. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

Normas de registro y valoración.

Se trata de un conjunto de 22 normas de aplicación obligatoria que desarrollan los principios contables y otras disposiciones relativas al marco conceptual de la contabilidad.
  1. Desarrollo del marco conceptual de la contabiliad.
  2. Inmovilizado material.
  3. Normas particulares sobre el inmovilizado material.
  4. Inversiones inmobiliarias.
  5. Inmovilizado intangible.
  6. Normas particulares sobre el inmovilizado intangible.
  7. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
  8. Activos financieros.
  9. Pasivos financieros.
  10. Contratos financieros particulares.
  11. Instrumentos de patrimonio propio.
  12. Existencias.
  13. Moneda extranjera.
  14. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y otros impuestos indirectos.
  15. Impuestos sobre beneficios.
  16. Ingresos por ventas y prestación de servicios.
  17. Provisiones y contingencias.
  18. Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
  19. Negocios conjuntos.
  20. Operaciones entre empresas del grupo.
  21. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables.
  22. Hechos posteriores al cierre del ejercicio.

Cuentas anuales.

Este apartado se divide en tres partes:
  • Normas de elaboración de las cuentas anuales
  • Modelos normales de cuentas anuales.
  • Modelos abreviados de cuentas anuales

Son los documentos donde se expresa la información contable que anualmente y con carácter obligatorio tienen que presentar las empresas. Se establecen las siguientes:
  • Balance.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Memoria.

Cuadro de cuentas.

Consiste en una relación de cuentas a utilizar que están ordenadas según un sistema decimal y ordenada en 9 grupos numerados del 1 al 9.
Los 5 primeros grupos comprenden las cuentas destinadas a formar el balance, los grupos 6 y 7 se refieren a las Cuentas de Gastos e Ingresos de la actividad de la empresa, y los grupos 8 y 9 que contienen las cuentas de gastos e ingresos que se imputan al patrimonio.
Cada grupo (1 cifra) se subdivide en subgrupos (2 cifras) y a su vez, en cuentas principales (3 cifras). Los grupos establecidos en el Plan son los siguientes:

  • Grupo 1: Financiación básica. Registrará los recursos obtenidos por la empresa destinados, en general, a financiar el Activo Fijo.
  • Grupo 2: Inmovilizado. Se incluyen las inversiones en Activo Fijo o no corriente.
  • Grupo 3: Existencias. Se refiere a mercaderías, materias primas, envases, embalajes, etc., propiedad de la empresa.
  • Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico. Se incluyen las cuentas personales y efectos comerciales activos y pasivos con origen en el tráfico de la empresa.
  • Grupo 5: Cuentas financieras. Recoge los recursos líquidos disponibles y los deudores y acreedores a corto plazo por operaciones ajenas al tráfico.
  • Grupo 6: Compras y gastos. Comprende los gastos normales de la empresa considerados como pertenecientes a la explotación, así como las compras.
  • Grupo 7: Ventas e ingresos. Ventas de bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa.
  • Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto.
  • Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto.

Definiciones y relaciones contables.

Hace referencia a las definiciones de las cuentas así como a los motivos de cargo y abono más habituales de las mismas.

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