17.- El fondo de maniobra

Al llevar a cabo el análisis financiero de una empresa, tratamos de establecer básicamente la capacidad que esta tiene para satisfacer las deudas a sus respectivos vencimientos. Situación que identificamos como de equilibrio financiero.

La valoración de la capacidad supone tomar como referencia temporal el futuro de la empresa, lo que implica no solamente establecer si la situación actual permite afrontar deudas vencidas o a punto de vencer, sino determinar que esta misma posibilidad se va a mantener en el futuro.

La capacidad actual está estrechamente ligada a la magnitud del fondo de maniobra, mientras que la capacidad futura se asocia al concepto de autofinanciación y capacidad de autofinanciación futura.

El fondo de maniobra

1. El fondo de maniobra lo identificamos como la diferencia entre activo y pasivo circulante. Es decir coincide con el capital circulante, si bien este término lo utilizamos para referirnos en el ámbito del análisis patrimonial, y el de fondo de maniobra para el análisis financiero.

2. Disponibilidades. Concedidas por la suma del dinero efectivo disponible en caja o en cualquier cuenta bancaria.

Estas dos acepciones del fondo de maniobra se utilizan con fines distintos. Mientras que con el primero se pretende establecer la solvencia temporal., con el segundo conocemos la liquidez inmediata

3. Capital circulante financiero. Formado por el Disponible + el Realizable – el Exigible a corto, o dicho de otra forma: El Fondo de Maniobra – las Existencias.

4. Activo y pasivos financieros. Constituido por las partidas: Realizable – Exigible a corto. O dicho de otro modo: El Fondo de Maniobra – las Existencias – el Disponible.

Las partidas de circulante que conforman el fondo de maniobra son elementos de activo (inversiones) y pasivo (fuentes financieras) con unos plazos de conversión e disponible o exigible inmediato, respectivamente, inferior a los 365 días.

Bajo una perspectiva netamente financiera de equilibrio, debemos procurar que el disponible generado por las inversiones circulantes, cubran las necesidades para afrontar los vencimientos del pasivo circulante.

Si ambos ciclos de conversión se realizase a ritmos y frecuencias semejantes y éstos fuesen conocidos con certeza, nuestra misión se centraría, en la coordinación de los mismos. El equilibrio entonces quedaría garantizado cuando existe igualdad entre activo y pasivo circulante, no siendo necesario en ese caso, que una de las partes fuese superior a otra.

Ahora bien, las eventualidades son tantas y tan variadas, que con la igualdad mencionada no tenemos garantizada la capacidad de mantener suficiente disponible para afrontar los vencimientos de financiación a corto.
Para alcanzar, entonces esa situación de solvencia, se hace necesario disponer de un mayor volumen de activos circulantes sobre pasivos circulantes, que en el ámbito financiero denominamos fondo de maniobra.


El equilibrio financiero de la empresa se apoya en dos pilares básicos: el fondo de maniobra y la autofinanciación. El fondo de maniobra representa la solvencia de la empresa desde el punto de vista estático y a muy corto plazo, mientras que la autofinanciación constituye la capacidad para mantener la solvencia o superar una situación de dificultad financiera, lo cual es indicativo de solvencia desde el punto de vista dinámico.


Comentarios

Entradas populares