20.- El presupuesto de tesorería

Concepto y finalidad del presupuesto de tesorería.

El objetivo del presupuesto de tesorería es conseguir datos lo suficientemente representativos como para servir de pautas para la toma de decisiones, y no la obtención de datos reales exactos. La previsión, como tal, admite un cierto margen de error.

El departamento de tesorería debe ser capaz de identificar, en el tiempo y en cuantía aproximada, el importe de los excedentes y los déficit, lo que le permitirá adoptar con la antelación suficiente las decisiones adecuadas en orden a la inversión y/o financiación de los mismos.

El presupuesto de tesorería es una herramienta que nos permite controlar, seguir y llevar una previsión del dinero disponible y de los diferentes cobros y pagos de nuestra entidad. En definitiva saber cuánto dinero entrará y saldrá de caja y/o bancos. 

Es una herramienta de previsión ya que apuntaremos en este documento todos los pagos y cobros previstos para un periodo determinado de tiempo. 

Es también la herramienta de control que nos permitirá que estos cobros y pagos se hagan en el momento que determina.

Tiene que tener una presentación clara y ordenada.

En una entidad, el dinero no entra ni sale en el mismo momento ni al mismo ritmo; por este motivo una buena gestión de la tesorería pretende anticiparse a cualquier situación de insuficiencia de dinero en la caja/banco, o, en otras palabras, tenemos que procurar que la caja/banco no se quede sin efectivo. El presupuesto de tesorería nos permitirá saber si podemos hacer frente a los futuros pagos mediante los cobros que tenemos en el mismo periodo considerado.

Los componentes del presupuesto de tesorería.

Para hacer el presupuesto de tesorería se han de conocer los valores de los cobros y los pagos.

Los cobros.

Se define como cobro un ingreso líquido o entrada que obtiene la empresa. La mayor parte de los ingresos proceden de la venta del producto relacionado con la actividad habitual de la empresa; es decir, de las ventas. Estos cobros se les denominan ordinarios.
Hay que tener en cuenta  lo siguientes pasos:
  1. Previsión de ventas: es la cifra mas importante y comparando con la realidad dependerá en gran medida de que el presupuesto sea eficaz.
  2. Plazo de cobro: si la política de ventas implica una discriminación a los diferentes clientes y productos, se han de incluir los datos supuestos para estas alternativas
  3. IVA cobrado: posteriormente hemos de ajustar en la liquidación del mismo que se haga con Hacienda periódicamente.
En todo el proceso existen aspectos que pueden determinar la previsión de esta forma hay que avisar de posibles desajustes. Los aspectos a seguir son:
  • Unificación de criterios: Cuando se habla de contracto para unos significa pago en el momento de efectuar la venta y para otros el pago contra recepción de factura.
Un pago inmediato puede ser lo que se conoce como contado rabioso, por diferenciarlo del contado contra giro y recepción de la factura.
  • La fecha valor: es el momento a partir del cual una suma empieza a generar intereses.
Los instrumentos de cobro más habituales son: en metálico, cheque, transferencia, efecto o recibo, tarjeta de crédito, pagaré y recibo negociable.

Los pagos..

Los pagos son las salidas de dinero que se producen en la tesorería de la empresa.

Por un lado habrá pagos ordinarios que son aquellos con los que se hace frente al funcionamiento normal, por otro lado, los pagos extraordinarios que son los que satisfacen normalmente de bienes el activo fijo. 

Los pagos son más fáciles de prever ya que depende de la propia empresa el grado de compromiso en sus compras

Los pagos ordinarios más frecuentes:
  1. Pago de compras de proveedores
  2. Pago de sueldos y salarios y cotizaciones a la Seguridad Social
  3. Pagos de suministros
  4. Publicidad, marketing y promoción
  5. Liquidaciones del IVA con Hacienda
  6. Otros


Hay que tener en cuenta los plazos que nos conceden en nuestras compras los proveedores en general, aunque diferenciando para distintos productos.

La interpretación del presupuesto de tesorería

Para saber si las actividades normales de la empresa generan la suficiente liquidez  es necesario diferenciar los pagos y cobros ordinarios de los extraordinarios.
A veces, el presupuesto de tesorería se separa en diferentes flujos de caja:
  1. Flujos procedentes de operaciones
  2. Salidas de caja prioritarias. Normalmente son pagos a terceros, como la amortización de préstamos
  3. Salidas de caja discrecionales, dependen de los gestores de la empresa, para pagos de nuevas inversiones, dividendos, etc.
  4. Entradas de caja por operaciones financieras, aportaciones de capital por parte de los socios o propietarios.


Con la estructura anterior del presupuesto de tesorería, se pueden calcular las operaciones que proceden del funcionamiento normal de la empresa, saber si hay dinero efectivo suficiente para realizar pagos prioritarios. También tenemos que pensar en los pagos originados por operaciones discrecionales y calcular si esto queda cubierto con las entradas de caja por operaciones financieras.

Para hacer el presupuesto de tesorería se tendrá disponible toda la información necesaria para tomar decisiones oportunas.

Acciones para la corrección de los desequilibrios.

Para corregir los superávit o los déficit de caja se han de tomar una serie de decisiones.

Financiación de los déficit.

Cuando hay déficit de tesorería tenemos que encontrar la forma de financiarlo, para encontrarla debemos preguntarnos cuánto necesitamos, en qué momento, de qué manera, etc.

Dependiendo del tipo de déficit, la financiación será de una manera u otra. Siempre y en condiciones normales, toda financiación tendrá un coste a través de cantidades concretas o mediante mecanismo del tipo de interés.

Si detectamos el déficit con suficiente antelación nos permitirá hacer las gestiones oportunas, pero si la detección es a corto plazo exigirá que dispongamos de mecanismos suficientemente ágiles para obtener los recursos.

Las fuentes de financiación pueden ser bancarias o no bancarias.

Existe también la financiación comercial actuando sobre las compras y las ventas, así incrementarían los periodos habituales de pago y disminuir los de cobro, usaríamos los anticipos sobre nuestras ventas, etc.

Colocación de los superávit

Los superávit se pueden producir de forma esporádica o permanente.

Si se produce de forma permanente habrá que buscar inversiones a largo plazo; si se produce de forma esporádica, los productos en los que colocarlo tendrán que ser a corto plazo.

Los factores que hay que tener en cuenta en las inversiones son la solvencia, la liquidez y la rentabilidad.

La solvencia y la rentabilidad son contrarias, cuanta mas solvencia menos rentabilidad y viceversa


Ejercicio Tesorería 1.

El 1 de enero un grupo de 4 socios constituyen una sociedad limitada dedicada a las telecomunicaciones, para lo que aporta cada uno de ellos un capital. Una vez realizadas las oportunas inversiones en el inmovilizado, deciden dejar 60.000 € para poder hacer los pagos en efectivo, pero desean saber si han de disponer de recursos adicionales para evitar rupturas de tesorería. para ello disponen de la siguiente información (todas las operaciones están gravadas, salvo que se diga otra cosa con un IVA del 21%)
  • Los sueldos y salarios que habrán de pagarse cada mes ascienden a 30.000 €; además han de pagar 9.000 € mensuales en concepto de horas extraordinarias ya pactadas de antemano. La Seguridad Social a cargo de la empresa es el 30% del total de salarios y horas extras, los trabajadores aportan un 9% a la Seguridad Social y sufren una retención media de IRPF del 8%
  • En febrero se prevé que se consiga un crédito bancario por importe de 20.000 € a devolver en tres meses. El tipo de interés es del 9% y soportamos 750 € de gastos y comisiones de apertura.
  • Se ha calculado que los suministros tendrán un coste promedio de 5.000 € cada 2 meses.
  • A los proveedores se les comprará por valor de 70.000 € el primer mes, 130.000 el segundo y 140.000 el tercero y siguientes. Los pagos se harán a 30 días.
  • El segundo mes se obtendrá un leasing a 4 años para una de las máquinas, por lo que se entregará un pago mensual de 25.000 € en concepto de principal e intereses más el IVA correspondiente.
  • Se ha estimado una partida de gastos de gestión de la entidad de 80.000 € mensuales.
  • Las ventas previstas ascienden a 200.000 € el primer mes y 300.000 € a partir del segundo como consecuencia del uso de la nueva máquina. Se concede a los clientes un periodo de pago de 30 días.
  • En el mes de marzo se espera recibir una subvención de carácter no reintegrable por invertir en una empresa de base tecnológica. El importe concedido asciende a 20.000 €
Se pide: Elabora el presupuesto de tesorería para los seis primeros meses como medio para hacer una orientación sobre la disponibilidad de efectivo. 



Ejercicio Tesorería 2

Con el fin de realizar el presupuesto de tesorería de una empresa para el segundo semestre del año se nos proporciona la siguiente información
  • El día 1 de julio el saldo de caja es de 500 € y el dinero disponible en cuenta corriente es de 1.500 €
  • En nuestra cartera de efectos a pagar:
    • Letra aceptada por un importe de 1.250 € con vencimiento en nuestra cuenta corriente el día 22 de agosto.
    • Letra de un nominal de 3.280 € con vencimiento el 24 de octubre.
    • Letra de nominal 1.760 € con vencimiento el día 22 de noviembre.
    • Letra de 2.700 € con vencimiento el día 21 de diciembre,
  • En cuanto a los efectos a cobrar:
    • Letra de 3.200 € con vencimiento el día 14 de septiembre.
    • Letra de 5.780 € con vencimeinto el 15 de octubre
    • Letra de 2.700 € que vence el 1 de noviembre
    • Letra de 4.560 € con vencimiento el día 30 de diciembre.
  • Está previsto que paguemos a nuestros proveedores facturas en:
    • julio, 7.000 €
    • agosto, 2.300 €
    • septiembre, 9.700 €
    • octubre, 10.000 €
    • noviembre, 4.600 €; y
    • diciembre 8.600 €
  • Los sueldos y salarios ascienden a 4.000 € mensuales más un 5% del importe de las ventas, y la Seguridad Social se liquida mensualmente por una cantidad fija de 1.200 €
  • Por suministros se suele pagar 1.000 € cada dos meses (el primero en febrero)
  • Por liquidaciones con Hacienda se han de pagar 4.500 € en la primera quincena de julio, y 4.000 € en la primera quincena de octubre.
  • Los gastos variables de cada mes, pagados en metálico, serán del 15% del importe de las ventas cobradas en dicho mes que se prevé asciendan a:
    • 22.000 € en julio,
    • 19.000 € en agosto.
    • 21.000 € en septiembre
    • 25.000 € en octubre
    • 23.000 € en noviembre, y
    • 27.000 € en diciembre
  • Está previsto que en el mes de octubre nos ingresen la subvención de la Generalitat aplicable al ejercicio económico presente por un importe de 3.000 €.
  • En el mes de octubre habrá que reponer una máquina, por lo que se comprará otra por importe de 24.000 €. Los pagos a realizar serán de 8.000 € en cada uno de los próximos tres meses.
  • En el mes de agosto se firmará un contrato de leasing a 24 meses de un elemento de transporte (camión). El importe a pagar mensualmente es de 800 €.
Se pide: Elaborar el presupuesto de tesorería

Ejercicio 3.

La empresa Y S.L. sabe, por experiencia, que el 20% de las ventas se cobran en el mismo mes en el que se producen, que el 70% se cobran al mes siguiente y que el 10% se liquida al tercer mes. Esta empresa se dedica a la intermediación en instrumentos de ferretería y el precio en que los compra es igual al 70% del precio al que vende. El periodo medio de venta (que transcurre entre que se compra y se vende) es de un mes y la empresa paga a 60 días. Mensualmente debe abonar el alquiler del local que suma 125 €. El local se encuentra en una zona turística, por lo que la mayor actividad de la empresa se produce en los meses de julio y agosto, lo cual explica la evolución de los gastos y ventas previstos para los próximos cuatro meses:
  • Sueldos:
    • Julio: 400
    • Agosto: 500
    • Septiembre: 300
    • Octubre: 300
  • Otos gastos:
    • Julio: 60
    • Agosto: 80
    • Septiembre: 40
    • Octubre: 40
  • Ventas:
    • Julio: 6.000
    • Agosto: 8.000
    • Septiembre: 2.000
    • Octubre: 2.000
Todos los gastos e ingresos están sujetos a un IVA del 21%.

Los sueldos que se han indicado son brutos, la empresa paga un 30 % de dicha cantidad a la seguridad social y retiene al trabajador un 9% de Seguridad Social y un 2% de IRPF. Los impuestos se abonan en los plazos legales previstos.

En mayo y junio las ventas fueron de 2.000 € cada mes. En julio hay que pagar 160 € de impuestos y en octubre hay que abonar 2.000 € por el resto del precio de un camión adquirido hace tiempo.

El saldo de tesorería a finales de junio es de 3.000 € y la empresa quiere mantener este saldo en el futuro.

Se pide: elaborar el presupuesto de tesorería para julio, agosto, septiembre y octubre


Ejercicio 4

Una empresa que comercializa jamones quiere realizar un presupuesto de tesorería. Dispone de la cifra de ventas de los dos últimos años:


  • 2016:
    • Enero: 18.500
    • Febrero: 21.750
    • Marzo: 22.358
    • Abril: 24.100
    • Mayo: 24.007
    • Junio: 24.123
    • Julio: 23.101
    • Agosto: 21.489
    • Septiembre: 22.450
    • Octubre: 26.125
    • Noviembre: 32.150
    • Diciembre: 39.235
  • 2017
    • Enero: 22.568
    • Febrero: 26.589
    • Marzo: 29.568
    • Abril: 31.362
    • Mayo: 31.256
    • Junio: 28.568
    • Julio: 28.562
    • Agosto: 27.251
    • Septiembre: 27.869
    • Octubre: 30.586
    • Noviembre: 35.964
    • Diciembre: 43.568
La política de cobros es (el IVA aplicable es del 21%)
  • El 80% de las ventas al contado
  • El 10% de las ventas a 30 días
  • El 5% de las ventas a 60 días
  • El resto de las ventas a 90 días
Las compras suponen el 60% de las ventas pagándose del siguiente modo:
  • El 10% de las compras se pagan al contado
  • El 20% a 30 días
  • El 60% a 60 días, y
  • El resto a 90 días
Otros pagos:
  • Los gastos de personal suponen el 22% de las ventas (incluyen IRPF y seguridad Social, que a efectos de este ejercicios consideraremos que se abonan en el mismo mes que el sueldo).
  • Los gastos de fabricación suman el 5% de las ventas.
  • Tenemos un préstamo financiero que se abona por el método francés (cuota constante). El préstamo es de 30.000 €, durante 5 años y un tipo de interés del 12%
  • El IVA se liquida trimestralmente.
Se pide elaborar el presupuesto de tesorería para el año 2018. 


Ejercicio 5

Los datos de la empresa son: (añadir el IVA del 21% correspondiente)
  • Saldo de tesorería  1 de enero: 2.000 €
  • Todas las ventas se aplazan;  50% al contado y 50% a 30 días
  • Las compras se pagan un 70% al contado y el resto el mes siguiente
  • El volumen de ventas en diciembre fue de 5.000 €. Las ventas previstas para los próximos tres meses son de 5.200 € en enero, 5.600 € en febrero y 6.000 € en Marzo
  • En cuanto a las compras, en diciembre ascendieron a 3.600 € y se prevén 4.000 € en enero, 3.800 € en febrero y 4.000 € en marzo.
  • Los costes fijos mensuales son de 600 € de los cuales 100 € corresponden a amortizaciones. Los costes variables son, aproximadamente el 15%  de las ventas del mes anterior.
  • En enero se deben pagar 200 € de impuestos y se comprará una máquina que costará 660 € de los cuales una tercera parte se pagará al contado y el resto se pagará en dos mensualidades a partir de febrero.
  • En enero hay que pagar la prima de seguro anual por 180 €.
  • Se espera que las inversiones financieras generen unos flujos netos de caja de 20, 30 y 10 € respectivamente en enero, febrero y marzo.
  • La política de la empresa es mantener un saldo de tesorería a final de cada mes, igual a la mitad de las necesidades estimadas para el mes siguiente.
Se pide: Elaborar el presupuesto de tesorería para los tres primeros meses del año.



 Ejercicio 6
Nuestra empresa se dedica a la comercialización de productos del mar. Tiene una cartera de clientes bastante estable. De cara a afrontar el ejercicio 2018 necesitan realizar una previsión de tesorería para los primeros 6 meses (incluyen julio en la previsión por su incidencia fiscal). Su tesorería inicial asciende a 25.500 € y trabaja con un margen del 50% sobre precio de compra de sus productos (que soportan el 21% de IVA).


  • Contamos con dos empelados de almacén (900 € cada uno en 14 pagas), un repartidor (1.100 € en 14 pagas), tres comerciales (1.000 € + 0,5% de las ventas cada uno) y dos de oficina (1.200 € cada uno en 14 pagas). La Seguridad Social a cargo de la empresa es el 30% del total de salarios y horas extras, los trabajadores aporten un 9% a la Seguridad Social y sufren una retención media de IRPF del 8%
  • Generalmente se vende bajo pedido, por lo que las compras se suelen facturar en el mismo mes que se adquieren (margen del 50% sobre precio de compra). Las compras (sin IVA) para los siete primeros meses se estima que serán:
    • Enero: 15.000 €
    • Febrero: 19:000 €
    • Marzo: 28.000 €
    • Abril: 35.000 €
    • Mayo: 36.000 €
    • Junio: 40.000 €
    • Julio: 45.000 €
  • La empresa cobra a sus cliente 50% al contado y 50% mediante recibo domiciliado a 30 días. Paga a sis proveedores a 30 y 60 días (50% en cada pago).
  • Se han calculado unos costes varios de 800 € más IVA mensuales por diversos conceptos (suministros, material de oficina, etc.)
  • Se piensa adquirir en marzo unos congeladores por importe de 12.000 € que se financian a 12 meses, con un tipo de interés del 6% (método francés)
  • En abril, se pretende cambiar la furgoneta de reparto, vendiendo por 3.500 € la existente y adquiriendo una nueva por leasing a cinco años, con una cuota de 400 €/mes más IVA.
  • En abril se realiza un pago a cuenta del impuesto de sociedades de 1.750 €
  • El beneficio antes de impuestos de la empresa en el ejercicio anterior ascendió a 12.000 € y realizó pagos a cuenta por 5.500 €. El tipo impositivo para el impuesto de sociedades, que se paga en el mes de julio es del 30%.
  • La hipoteca de los locales en los que desarrolla su actividad asciende a 1.000 €/mes. Se espera en marzo una revisión al alza del tipo de interés que supondrá una subida de la cuota del 3%.
  • Como dispone de bastantes cámaras frigoríficas tiene una alquilada a una empresa vecina, por la que cobra un alquiler de 350 €/mes más IVA y soportando una retención del 19%.
  • El seguro anual de las instalaciones asciende a 1.200 € y se paga en junio.
  • En julio liquida en hacienda el IVA y las retenciones practicadas a los trabajadores, y se paga el seguro del vehículo por 350 €,

Se pide: Elaborar un presupuesto de tesorería para los siete primeros meses









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