Atención comercial: Etapas del marketing

1. ETAPA DE LA AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA

En los comienzos de la humanidad cada familia tenía que ser autosuficiente por lo que podemos considerar que en este tiempo aun no existía el mercadeo.

A medida que el ser humano se fue desarrollando y expandiendo, el instinto de supervivencia y superación hace que poco a poco vaya naciendo la comercialización.

2. ETAPA DEL TRUEQUE

Debido a la aparición de nuevas tribus y pueblos, se da la sobreproducción de algunos alimentos. El ser humano se dio cuenta de que tenían la posibilidad de obtener cosas que él no producía a través del cambio o trueque.

Es el punto de inicio del mercadeo.

3. ETAPA DE LOS MERCADOS LOCOS

Aunque en aquella época el trueque fue una auténtica revolución lo cierto es que era un sistema bastante complejo. No solo había que encontrar a una persona que tuviera el producto que se buscaba, sino que esa persona además estuviera interesada en alguno de los productos que se le ofrecían.

Vamos, era una auténtica odisea.

La aparición de la moneda de la mano de los griegos allá por el siglo VII fue un acontecimiento histórico en el mundo del mercadeo. Gracias a esto, los comerciantes ven salvadas muchas de las dificultades que sufrían a la hora de hacer negocio y se facilita el comercio nacional e internacional.

Hace unos escasos 180 años se da uno de los avances más importantes en la historia del marketing: la impresión de las primeras revistas y libros como medios de comunicación.

Esto se consigue gracias a unión de dos inventos: la impresión litográfica (Luis Senefeler) y la máquina capaz de fabricar papel de forma masiva (Luis Robert).

4. ETAPA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL MERCADEO

En 1760 llega otro gran avance. James Watt inventa la máquina de vapor la cual jugaría un papel fundamental en el comercio. Es el origen del mercadeo moderno.

5. ETAPA DE PRODUCCIÓN EN MASA

En esta etapa tuvieron lugar 2 acontecimientos que dejaron huella en la mercadotecnia: la primera y segunda guerra mundial (1914-1918 /1939-1945).

Durante este periodo de tiempo aparecen los medios de comunicación masivos, lo que propicia que se dé un gran salto dentro del mundo del marketing. Se trata de una revolución ya que las comunicaciones comerciales se dan una forma nunca antes vista.

La segunda gran revolución la produce algo que ya es mucho más actual: la aparición de los primeros ordenadores. Es la llegada de Internet y el mundo cambia con él: nuevas formas de comunicarnos, de comprar y de entender el mundo.

Es el último paso de la evolución del marketing tradicional al marketing moderno: digital y personalizado.

Aquí tienes un vídeo donde puedes ver la evolución del marketing a lo largo de la historia.

Marketing Relacional

Muchas veces la oferta es superior a la demanda. Las diferencias entre los productos son, en muchas ocasiones inapreciables para el cliente. Diversificando la producción y ofreciendo un servicio antes, durante y después de la venta que sea igual o superior a sus expectativas para lograr su satisfacción.

Es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas

Persigue instaurar, mejorar, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, tratando de conseguir, así, el mayor volumen de negocios con cada uno de ellos

Su finalidad es identificar a los clientes más rentables para establecer con ellos un estrecho vínculo

La comunicación es directa y personalizada, resultando los costos más bajos que en el marketing y la promoción tradicional


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